sábado, 5 de marzo de 2011

Diario de un chichifo ilustrado

Josué el protagonista de esta novela no es cualquier sexo servidor, es un hombre que sabedor de sus cualidades y a tributos físicos ha hecho de su cuerpo una virtud, que utiliza hábilmente para turistas, mujeres adineradas, hombres solos, por lo general ofreciendo servicios a personas maduras que requerían de asistencia de tipo sexual, participar en orgias, y ocasionalmente se le contrataba para servir de acompañante a funcionarios o diplomáticos, sin que hubiera sexo de por medio.
Todo va bien, sin embargo al iniciar un nuevo año su vida cotidiana va cambiando siendo las cuatro estaciones las que orientan su destino, a partir de ahí hace un sumario de su existencia donde las reflexiones acerca de la vida y la muerte lo involucran con Pancho Tzompa (un viajero constante y contraparte del protagonista), que súbitamente llega a su vida para hacerlo reflexionar sobre su propia existencia y soledad.
En medio de estas disertaciones Josué se traslada a otras épocas y a diversos paisajes terrenales logrando rebasar los limites entre la realidad y la ilusión; repentinamente entre el otoño y el invierno, se halla en sitios donde la oscuridad es absoluta existiendo solamente la desesperanza. Así los lectores viajamos por el oriente, cruzamos el mediterráneo, ríos, lagos y montañas, para llegar a pueblos tan antiguos como los hebreos, dándonos a conocer la diversidad de pueblos milenarios. En medio de esos viajes Josué tendrá encuentros por demás increíbles, de pronto en la Alameda Central se encuentra con Andrea Palma, su actriz favorita o con el príncipe Anubis, hijo de Osiris, el dios de los egipcios, en el metro Copilco, allá en las entrañas de la Ciudad Universitaria; todo ello crea un ambiente de fantasías.
A través de sus personajes, el autor nos lleva a un viaje por el mundo y submundo de la prostitución masculina, dándonos a conocer lugares y ambientes que pocas veces imaginamos que pudieran existir en una megalópolis como la nuestra.

David A. Rincón Pérez


Diario de un chichifo ilustrado, Hugo Villalobos, Editorial Fontamara, México 2007.
Disponible en nuestra librería  $ 200.00