Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 17 de junio de 2011

EL CREPÚCULO DE HETEROLANDIA, MESTER DE JOTERIA


El crepúsculo de Heterolandia (UAM, Azc., 2006) es un libro compuesto por ensayos agrupados en diez secciones: I: Reflexiones en torno a la homofobia; II. Aceras salvajes: el verano de 2001 en la cultura gay; III. El Mester de Jotería en la plástica (Zenil, Márquez y Guevara); IV. Proyecciones del Mester de Jotería en la pantalla grande; V. La toma de Heterolandia (San Valentín y la primavera lésbica); VI. Narrativas del Mester de Jotería (Arredondo, Zapata, Parra, Hurtado, Blanco, Quesada, Aira); VII: Los escenarios del Mester de Jotería (Villaurrutia, Berman, Olmos, Ravenhill, Darío T. Pie…); VIII: Imaginación y fantasías vestimentales en Jotilandia; IX. La poesía del Mester de Jotería (Cernuda, Sol de mi antojo, Villaurrutia); X. Vivir en Heterolandia.
Preámbulo y coda: Una reflexión sobre la práctica del cuarto oscuro, (apuntalada por la articulación de sexo express, un sólido grupo de amigos y las dificultades de la constitución de pareja) abre el El crepúsculo de Heterolandia. El libro se cierra con un señalamiento sobre la quimiotización de la comunidad gay (por la proliferación de cirugías estéticas, antirretovirales, ingesta de anabólicos…): tal recorrido enmarcaría la constitución del discurso articulado en torno a la experiencia homosexual en el tercer milenio.
Después de abordar la homofobia y un recorrido por el verano cultural en la ciudad de México en el año 2001, los ensayos que el lector encontrará en El crepúsculo de Heterolandia abordan teatro, cine, artes plásticas, narrativa, poesía, y escritos para pensar el acontecer cultural de la Nación Queer en la ciudad de México desde el año 2000.
Por ejemplo, en el apartado de la “Narrativa del Mester de Jotería” se incluyen textos sobre Inés Arredondo, Luis Zapata (Siete noches junto al mar), la narrativa de Eduardo Antonio Parra, Joaquín Hurtado (Crónica S), José Joaquín Blanco (Postales trucadas). En la sección “El mester de Jotería en la Pantalla grande”, hay ensayos sobre Brokeback Montain de Ang Lee, Exxxorcismos de Jaime Humberto Hermosillo, Monster, En este paraíso no existe dolor… En “La plástica en el Mester de Jotería” se reflexiona sobre a) la articulación de nacionalismo, genitales y representación en la plástica de Nahum Zenil; b) la violencia de la infancia gay a través de los bocetos del pintor Fernando Guevara; c) las “Fragancias” como pretexto mercadotécnico para una crítica de la lógica del mercado en la pintura de Carlos Márquez. Aparecen también en este apartado crónicas de las exposiciones organizadas en el marco de la Semana Cultural Gay.
El lector encontrará así mismo crónicas de las ceremonias de registro de parejas los 14 de febrero, de la marcha del Orgullo LGBT, de las Marchas lésbicas de la Ciudad de México o de la Semana cultura gay en la sección “La toma de Heterolandia”.
En “La escena del Mester de Jotería” está “Yo no soy una chica Almodóvar”; aparece la Putana do Nascimento (Tata) y la Svetlana Shorizova (Carlos Bieletto); la obra Titus Andrónicus, con Tito Vasconcelos, Devastados de Sarah Kane, Fotografías explícitas, Nostalgia de la muerte de Villaurrutia…
Ejercicio de resención y reflexión El crepúsculo de Heterolandia, recurre a la crónica y el ensayo para trazar un perfil de la dinámica de la cultura gay en la ciudad de México. Al mismo tiempo que continuación de ¡Que se quede el infinito sin estrellas! (UAM-Azc, 2001), el libro que lleva por subtítulo Mester de jotería debe considerarse como un panel más de una investigación permanente, work in progress más que como una obra cerrada, aislada.

El crepúsculo de heterolandia,  Antonio Marquet, Editorial  UAM Azcapotzalco.
Disponible en nuestra librería: $300.00
www.ladecimaletragdl.com