sábado, 30 de julio de 2011

EL MEXICANO ANTE LA SEXUALIDAD


INDICE
Prólogo a la 3a edición  9
I. Introducción  13
II. Objetivos del trabajo  19
III. Ideas rectoras   23
IV. Método de trabajo   27
V. Entrevistas a mexicanos:  35
1. La religión católica. Canónigo   36
2. La ciencia   48
a. Punto de vista psicoanalítico masculino  48
b. Punto de vista psicoanalítico femenino  74
c. Punto de vista del sexólogo  85
3. Grupos contestatarios:  98
a. El feminismo  98
b. Homosexual masculino  110
c. Lesbiana  135
4. La gente "común"  153
a. Punto de vista masculino  153
b. Punto de vista femenino  171
VI. Entrevistas a extranjeras, a modo de referencia:   187
1. La mujer de Sri-Lanka  187
2. La mujer de Paptta-Nueva Guinea  193
3. La mujer de Filipinas  206
4. La mujer de Ghana  212
5. La mujer de Santa Lucía  224
VII. Conclusiones generales  233
VIII. Apéndice  247
IX Bibliografia  275

"...Respecto de la homosexualidad, la concepción que manejo en lo personal, es la de considerarla como una preferencia sexual; una de las tres preferencias que existen: heterosexualidad, homosexualiad y bisexualidad. No se considera, siguiendo los lineamientos de la Asociación Psiquiátrica Americana, como una enfermedad, ni como un síntoma. Consideramos que requiere atención profesional solamente lo que se denomina homosexualidad egodistónica, es decir, aquélla que incomoda, molesta al individuo, pero más que para cambiar preferencias, para ayudarle a desarrollarse en un mundo y una sociedad que son básicamente homofóbicos, como son los mexicanos.
El propio Fretid en Carta a una madre estadounidense declara que a su juicio, "La homosexualidad(...) no es nada de lo que deba uno avergonzarse, no es vicio, ni degradación, ni se la puede clasificar como enferinedad". Por otra parte, cabe hacer hincapié en que la Asociación Psiquiátrica Americana no se pronunció en el sentido de no calificar a la homosexualidad como enfermedad, sino hasta muy recientemente. Los prejuicios casi siempre han probado ser más eficaces que el razonamiento lógico.
Profesionalmente, la experiencia con la homosexualidad es que no es raro que nos lleguen sobre todo padres, familias que nos traen jóvenes porque son homosexuales. Allí tenernos la experiencia de manejar una especie de terapia familiar en la cual ayudamos a todos a aceptar como un hecho la homosexualidad de la persona que les preocupa y a desmitificar muchas ideas erróneas y finalmente, a ayudarlos a que acepten a la persona homosexual; primero como una persona que tiene sus propios y personales valores y finalmente, como un aspecto independiente, su preferencia sexual. En cuanto a las mal llamadas perversiones o desviaciones, en lo personaL prefiero manejar denominaciones que no impliquen una carga valorativa de prejuicio y en este sentido proponemos, incluso tengo escritos al respecto, substituir la denominación "desviaciones" o "perversiones", por la de "expresiones comporta-mentales de la sexualidad".

Extracto de: EL MEXICANO ANTE LA SEXUALIDAD
Autor: MARIA TERESA DORING 
Editorial: DISTRIBUCIONES FONTAMARA
País: MEXICO 
Disponible en nuestra librería: $220.00
Para más datos o comprr este libro da click en el título de arriba.