martes, 13 de septiembre de 2011

Elogio del látigo: Una historia cultural de la excitación.


Un libro que profundiza en la historia y la literatura europea en busca de información en torno a la dualidad placer-dolor. ¿Por qué el dolor produce placer? Producir dolor y recibirlo está relacionado con la exaltación mística y sexual. ¿Por qué? La flagelación y la autoflagelación no es siempre un castigo. El látigo es un instrumento que simboliza esta paradoja.

Contrariamente a lo que algún ingenuo pudiera creer, el látigo no es sólo un instrumento para castigar. Este objeto (junto con todas sus variantes) constituye también una fuente de excitación. El autor de este libro traza la historia del látigo y de su uso como herramienta para producir placer sexual y exaltación mística. De los mitos griegos a la flagelación cristiana, de las novelas licenciosas del siglo XVIII al sadomasoquismo contemporáneo, la obra en cuestión ofrece un panorama amplio del placer que se obtiene a través del dolor y de la cultura creada alrededor de esta práctica.

El autor prescinde en estas páginas tanto de los juicios de valor y las calificaciones históricamente condicionadas, como de las indagaciones que pretenden develar las raíces internas o externas de la flagelación voluntaria. Su acercamiento excluye también las explicaciones unívocas del fenómeno, entre ellas las que suele proveer la psicología y la psicopatología. Su abordaje pretende, más bien, revisar las diversas formas en las cuales se ha abordado el tema de la flagelación a través de los siglos, la función que ha tenido el látigo en los distintos contextos en los que se ha empleado y, sobre todo, los parámetros de la “escenificación” de dicha práctica. Esto último en virtud de que, para Largier, la flagelación es, en el fondo, un acto ritual y una representación.

AUTOR:Niklaus Largier.
EdITORIAL: Oceáno.
PAÍS: España.
AÑO:2010
PRECIO: $245.00

Para más datos o adquirir este libro dale click al título de arriba.