Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 27 de mayo de 2011

El Jardín de Sharzad

¿Quién es Shahrzad? Una mujer joven nacida en Irán y que vive en Italia desde hace años, donde estudia la civilización de la antigua Persia. Un viaje a su país de origen es el punto de partida de este diario, que desde sus primeras páginas muestra cómo Shahrzad recupera su pasado y su propia identidad. Tras cumplir con el ritual de ponerse el chador al embarcar en un avión de Iran Air que la lleva de visita a su país de origen, vuelve a la memoria de Shahrzad el recuerdo de Parvin, su primer amor y amiga de la infancia.

La historia personal de Shahrzad sirve de contrapunto para denunciar las condiciones de vida que la Sharia, la ley islámica, impone a lesbianas y homosexuales en Irán y en los países árabes, cuyas consecuencias son un trato vejatorio, la exclusión social e incluso la pena de muerte en algunos casos. Los escritos de Shahrzad nos desvelan también la lucha de las mujeres en Irán después de la revolución islámica, dentro de una sociedad en la que la implantación de las nuevas tecnologías y los avances económicos no han dado los frutos deseados en materia de derechos humanos.

“El jardín de Shahrzad” es una novela sociológica y un diario íntimo que funciona también como un blog, en el que las mujeres, abrumadas por la censura que impone una religión omnipresente, encuentran, amparadas en el anonimato que ofrece este medio de comunicación, la posibilidad de expresarse libremente, luchar por sus derechos y hablar sin tapujos de su orientación sexual.

Vida:  Tras el nombre de Vida se oculta la identidad de tres lesbianas y un transexual iraníes que han arriesgado su vida para ofrecer este valiente testimonio sobre su existencia en Irán.

El Jardín de Sharzad, Vida, Editorial Egales.

Disponible en nuestra librería: $360.00