miércoles, 1 de junio de 2011

Políticas de disidencia sexual en América Latina


La presente investigación presenta un panorama de las políticas de disidencia sexual en tres ciudades de América Latina que vienen luchando por convertirse en las ciudades más amigables para la no heterosexualidad: México, Bogotá y Buenos Aires. Cada una de estas ciudades se analiza considerando tres variables: los actores sociales, que generan un conjunto de demandas; los gobiernos locales y federales, que deciden cuáles de esas demandas entran en su agenda de atención y cuáles no; y el Mercado, que incide más que nunca en la relación entre Estado y Sociedad.
A través de un recorrido por la historia de cada ciudad estudiada, explica la construcción de las agendas de las distintas identidades del movimiento social y la forma en la que lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales buscan colocar sus asuntos en la palestra pública y llamar la atención de los tomadores de decisiones, quienes han realizado cambios importantes en materia de políticas públicas que reconocen los derechos de estos sectores.
Matrimonio universal, adopción para parejas del mismo sexo, reconocimiento legal de la identidad de género elegida, formas diversas de familia, turismo y mercado rosa, son algunas de las políticas que analiza este trabajo, ampliamente sustentado y escrito con rigor académico e investigativo, pero accesible a cualquiera que desee estar al tanto de los cambios que enfrenta el mundo contemporáneo.
Este texto presenta una realidad que recorre América Latina con fuerza imparable: el reconocimiento de la diversidad como forma de convivencia democrática.

Héctor Miguel Salinas Hernández (México, D.F., 1969) es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, adscrito al Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales y autor del libro Políticas de Disidencia Sexual en México, editado por el CONAPRED, así como de diversos artículos publicados en México y en el extranjero.

Políticas de disidencia sexual en América Latina,  Héctor Miguel Salinas Hernández, Editorial Eón
Disponible en nuestra librería: $250.00
www.ladecimaletragdl.com